Información General - Básicas 2019

El Examen Unificado de la Facultad de Medicina permite concursar para acceder a las Residencias/Concurrencias de las vacantes existentes en los distintos Institutos Universitarios dependientes de la UBA, así como las ofrecidas por las instituciones afiliadas a la Facultad de Medicina.

El examen de modalidad múltimple choice consta de 100 preguntas, requiriéndose el 50% para su aprobación. Este permite el acceso a la entrevista evaluadora; a la que se accede en función de las vacantes ofrecidas por especialidad.

El Profesional que realiza nuestras residencias tiene la posibilidad de cursar simultáneamente la carrera de especialización y al finalizar obtiene el título de especialista universitario y residente universitario.

Cronograma Residencias Básicas 2019

Inscripción por internet con elección de EspecialidadDel 18/02/2019 al 25/03/2019
Publicación de Aulas para examenMartes 16/04/2019
Fecha de Examen en aulas asignadas para Médicos y Equipo de SaludMartes: 23/04/2019
Horarios de Acreditación para acceder al examenMédicos: 7:30 hs
Equipo de salud: 12:30 hs
Horarios de ExamenMédicos: 8 hs(duración máxima 3 hs)
Equipo de salud: 13 hs(duración máxima 3 hs)
Publicación del examen con respuestas correctasJueves 25/04/2019 a partir de 14 hs.
Recepción de Apelaciones en el Aula Microcine 2do subsueloViernes 26/04/2019 de 11 a 14 hs.
Publicación de los resultados definitivos del examen (incluye resolución de apelaciones), en cartelera y vía internet.Martes 30/04/2019 a partir de 17 hs.
Solicitud de Turnos para Entrevistas, con el 50% del examen aprobado en virtud de las vacantes disponibles. Vía internetJueves 02 a lunes 06/05/2019
Presentación de la Documentación solicitada (Ver en página web oficial - REQUISITOS) en el Salón de profesores (PB)
Desde Lunes 06/05/2019 a Viernes 10/05/2019
de 9 a 17 hs.
Entrevistas: Presentarse con la constancia de entrega de documentación en el aula asignada.
Consultas en Salón de Profesores (PB)
Lunes 20/05/2019 al viernes 24/05/2019
de 9 a 13 hs.
Publicación definitiva del Orden de Mérito por Especialidad. Vía internet Lunes 27/05/2019 a partir de 17 hs.
Adjudicación Jueves 30/05/2019
Inscripcion obligatoria para participar en la RE-ADJUDICACION de cargos vacantes Viernes 21/06 a Lunes 24/06
Proceso de RE-Adjudicación - AULA MAGNA (horarios a definir) Miércoles 26/05/2019


Condiciones generales para aspirantes a las Residencias Básicas


  1. Ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado con DNI válido y vigente. Los extranjeros deberán poseer DNI emitido por autoridad argentina y cumplir con las condiciones migratorias previstas en la Ley Nº 25.871 y sus normas reglamentarias y complementarias al momento de su inscripción al mecanismo de selección.

  2. Ser graduado con título de Médico, Farmacéutico o Licenciado en Enfermería, Nutrición, Fonoaudiología, Kinesiología u Obstetricia de cualquier universidad de la República Argentina, de gestión pública o privada reconocida oficialmente.

  3. Poseer matricula profesional habilitante expedida por el Ministerio de Salud de la Republica Argentina.

  4. Aquellos graduados de universidad extranjera, sea ésta de gestión pública o privada, deberán poseer titulación de grado universitaria reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación, haber completado el trámite de reválida, homologación o aquel que correspondiere del mencionado titulo.

  5. La antiguedad del título habilitante no puede ser mayor a 5 años para residencias básicas. Para aquellos aspirantes que hayan realizado su formación de grado en el extrajero, se tendra en cuenta la fecha de expedición del título de su universidad de origen, sin que tenga validez la fecha de convalidación del mismo. Para la convalidación de títulos obtenidos en el exterior, los interesados deben dirigirse al Ministerio de Educación de la Nación-Secretaria de Asuntos Universitarios. Mas información en la siguiente pagina web: http://dngusisco.siu.edu.ar

  6. Una vez realizada la revalida o la convalida, los profesionales deberán obtener la matrícula profesional que los habilite para ejercer su profesión (Ministerio de Salud de la Nación).


Para RENDIR EL EXAMEN deberá presentar la siguiente documentación


  1. Constancia de inscripción vía Internet
  2. DNI válido y vigente (extranjeros DNI argentino)

Para acceder a la ENTREVISTA deberá presentar la siguiente documentación con antelación, de acuerdo al cronograma establecido


  1. Constancia de solicitud de TURNO para la entrevista vía Internet

  2. DNI válido y vigente (original y fotocopia - Extranjeros DNI Argentino)

  3. Título Universitario Original y fotocopia simple

  4. Certificado del promedio general de la carrera que incluya aplazos, expedido por la Universidad.

  5. Matrícula Profesional y fotocopia simple o turno asignado para la obtención de la misma.

  6. Actividad docente: presentar el Acto Resolutivo/Dispositivo, de la Unidad Académica correspondiente, donde conste fecha de inicio como Auxiliar docente en cualquiera de las categorías previstas (Jefe de Trabajos Prácticos, Ayudante de 1ra y Ayudante 2da) y sustanciado a través del concurso correspondiente, de acuerdo con lo establecido por las resoluciones vigentes.

  7. Extensión universitaria: La documentación a presentar para su acreditación, deberá contar con el aval de la maxima Autoridad de la Unidad Académica que lo expida. Esta certificación será a través del Acto Resolutivo/Dispositivo de la Universidad correspondiente o en su defecto, la Secretaría de Extensión Universitaria o su equivalente de cada Unidad Académica será la encargada de certificar la documentación a presentar.

  8. Investigación: documentar haber adjudicado Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas para estudiantes universitarios de grado, en el marco de Proyectos de Investigación acreditados que cuenten con financiamiento y se desarrollen en el ámbito de las Instituciones Universitarias. Esta certificación será a través del Acto Resolutivo/Dispositivo de la Universidad correspondiente o en su defecto, la Secretaría de Ciencia y Técnica o su equivalente de cada Unidad académica será la encargada de certificar la documentación a presentar.


El día de la ENTREVISTA deberá exhibir


  1. DNI válido y vigente (original y fotocopia - Extranjeros DNI Argentino)

  2. Constancia de documentación presentada (Obtenida en el paso anterior)

  3. Curriculum Vitae abreviado


Para la ADJUDICACION deberá exhibir


  1. DNI válido y vigente (original y fotocopia - Extranjeros DNI Argentino)

  2. Matrícula Profesional habilitante expedida por el Ministerio de Salud de la República Argentina


Condiciones específicas para aspirantes a las residencias Universitarias del Hospital Churruca y de hospitales de las Fuerzas Armadas


Ver TODOS

A) Hospital Policial Dr. Bartolomé Churruca-Visca

  1. Ser argentino nativo o por opción con una residencia de no menor de 5 años en el país.
  2. Tener como máximo 30 años de edad.
  3. Poseer título habilitante nacional de médico
  4. Acreditar Promedio general no menor a seis (6) puntos en toda la carrera, incluyendo aplazos.
  5. No registrar antecedentes penales.
  6. Inscripcion y Re inscripcion: Los profesionales interesados deberán inscribirse por Internet con eleccion de especialidad al examen unificado de la Facultad de Medicina - UBA -
    Una vez realizada la misma, deberan presentarse personalmente o por intermedio de un tercero con poder suficiente otorgado por Escribano Publico ante la Direccion General de SANIDAD POLICIAL - OFICINA CONCURSOS - sita en USPALLATA 3400, Planta Baja Edificio Andres VISCA de lunes a viernes de 08:00 hs. a 13:00 hs. munidos de:
    • Fotocopia de inscripcion expedida por la UBA (Cbte. de inscripcion)
    • Fotocopia del DNI
    • Fotocopia del Título de Médico y promedio general de la carrera incluidos aplazos (ambos debidamente autenticadas por Escribano Publico, Universidad o Autoridad Competente). En caso de hallarse el título/promedio en trámite, fotocopia simple de la respectiva constancia.
    • Fotocopia de Matricula
    • Certificado de antecedentes penales provisto por el Registro Nacional de Reincidencia, dependiente del ministerio de Justicia y derechos humanos
    • Certificado de aptitud psicofisica para el cargo

NO SE ACEPTARAN INSCRIPCIONES UNA VEZ FINALIZADA LA INSCRICRIPCION EN FACULTAD DE MEDICINA - UBA

B) Fuerza Aérea Argentina - Dirección General de Salud
Hospital Aeronáutico Central e INMAE

C) Hospital Naval Buenos Aires "Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo", Hospital Naval "Puerto Belgrano"

D) Hospital Militar Central, Hospital Militar Campo de Mayo y Hospital Militar Interzonal de Mendoza





1 Centro de Ojos de Quilmes Web:  http://centrodeojosquilmes.com.ar/docencia-e-investigacion/
2 Clinica IMA - Instituto Medico Adrogue Web:  http://www.clinicaima.com/residencias/
Teléfono: 4214-1415
Email: calidad@clinicaima.com
Contacto: Director Médico: Dr. Veltri Mario Dalmaso. Tel. 4293-7147 15.6022.2175
3 Clinica de Ojos de Escobar Web:  http://www.clinicaojosescobar.com.ar/La-Clinica/Comite-Docencia-Investigacion/index.html
4 Clinica de Salud Mental "Solar Colonial" Web:  http://www.solarcolonial.com.ar
5 Clínica DHARMA Web:  http://www.clinicadharma.com.ar/residencia/
6 Diagnóstico Maipú Web:  http://www.diagnosticomaipu.com
7 Diagnóstico Médico Web:  http://www.diagnosticomedico.com
8 Hospital Cesar Milstein Web:  http://residenciasmilstein.webnode.com
Email: residenciasmilstein@gmail.com
Contacto: residenciasmilstein@gmail.com
9 Hospital Materno Infantil Teresa L. Germani Web:  
Teléfono: 4457-5445
Domicilio: Av. Luro 6561 Laferrere
Email: hospitalteresagermani@yahoo.com
Contacto: Atención de 8 a 14 horas - hospitalteresagermani@yahoo.com - Contacto Residencias: jlferrari@intramed.net
10 Hospital Naval Dr. Pedro Mallo Web:  http://www.hnpm.mil.ar
Teléfono: 4103-536
Domicilio: Av. Patricias Argentinas 351 piso 7º CABA.
entrega de documentación en el Dpto. de Docencia e Investigación (Ventura de la Vega 3697 piso 3º en el horario de 8:00 a 13:00 hs)
11 Hospital Naval Puerto Belgrano Web:  http://mblogdoc.blogspot.com/
Teléfono: 02932-48-9649
Domicilio: Av. al Hospital s/nro., BASE NAVAL PUERTO BELGRANO, DISTRITO FEDERAL- PROVINCIA BS.AS.
Contacto: hnpb.docencia@amada.mil.ar
12 Sanatorio Anchorena Web:  http://www.sanatorio-anchorena.com.ar/
13 Sanatorio Clinica de Moron Web:  http://www.cmm.com.ar
Teléfono: 01156271119
Contacto: Contacto Residencias: alberto.tursi@cmm.com.ar
14 Sanatorio Modelo de Quilmes S.A. Web:  http://www.sanatoriomodeloquilmes.com
Teléfono: 4350-3800
Domicilio: Andrés Baranda 282 Quilmes Bs.As
Email: vbabic@sanatoriomodeloquilmes.com
Contacto: Tel. 4350-3800 int. 354
Horarios de 8:00 a 16:00 hs.

Vacantes proceso de INSCRIPCION

Disciplina Especialidad Sede Vacantes
Medicina Anatomia Patologica Hospital Cesar Milstein
2
2
Medicina Anestesiologia Hospital Naval Dr. Pedro Mallo
1
1
Medicina Cardiologia Clinica IMA - Instituto Medico Adrogue
1
Medicina Cardiologia Hospital Cesar Milstein
4
Medicina Cardiologia Hospital Naval Dr. Pedro Mallo
3
Medicina Cardiologia Sanatorio Modelo de Quilmes S.A.
4
12
Medicina Cirugia General Hospital Cesar Milstein
3
Medicina Cirugia General Hospital Naval Dr. Pedro Mallo
3
Medicina Cirugia General Hospital Naval Puerto Belgrano
5
11
Medicina Clinica Médica Hospital Cesar Milstein
6
Medicina Clinica Médica Hospital Naval Dr. Pedro Mallo
10
Medicina Clinica Médica Hospital Naval Puerto Belgrano
5
Medicina Clinica Médica Sanatorio Anchorena
4
25
Medicina Diagnostico Por Imagenes Diagnóstico Maipú
2
Medicina Diagnostico Por Imagenes Diagnóstico Médico
2
Medicina Diagnostico Por Imagenes Hospital Cesar Milstein
4
8
Medicina Endocrinologia Hospital Cesar Milstein
2
2
Medicina Ginecologia Hospital Cesar Milstein
3
3
Medicina Hematologia Hospital Cesar Milstein
2
2
Medicina Infectologia Hospital Cesar Milstein
2
2
Medicina Medicina General Y/O Medicina De Familia Clinica IMA - Instituto Medico Adrogue
2
Medicina Medicina General Y/O Medicina De Familia Sanatorio Clinica de Moron
2
Medicina Medicina General Y/O Medicina De Familia Sanatorio Modelo de Quilmes S.A.
6
10
Medicina Neurocirugia Hospital Cesar Milstein
1
1
Medicina Neurologia Hospital Cesar Milstein
3
3
Medicina Oftalmologia Centro de Ojos de Quilmes
2
Medicina Oftalmologia Clinica de Ojos de Escobar
4
6
Medicina Ortopedia Y Traumatologia Hospital Cesar Milstein
3
Medicina Ortopedia Y Traumatologia Hospital Naval Dr. Pedro Mallo
3
Medicina Ortopedia Y Traumatologia Hospital Naval Puerto Belgrano
5
11
Medicina Otorrinolaringologia Hospital Cesar Milstein
2
Medicina Otorrinolaringologia Hospital Naval Dr. Pedro Mallo
1
3
Medicina Pediatria Hospital Materno Infantil Teresa L. Germani
2
Medicina Pediatria Hospital Naval Dr. Pedro Mallo
2
4
Medicina Psiquiatria Clinica de Salud Mental "Solar Colonial"
1
Medicina Psiquiatria Clínica DHARMA
3
Medicina Psiquiatria Hospital Cesar Milstein
2
6
Medicina Terapia Intensiva Hospital Cesar Milstein
2
Medicina Terapia Intensiva Hospital Naval Dr. Pedro Mallo
1
Medicina Terapia Intensiva Sanatorio Anchorena
2
5
Medicina Tocoginecologia Hospital Materno Infantil Teresa L. Germani
3
Medicina Tocoginecologia Hospital Naval Dr. Pedro Mallo
3
6
Medicina Urologia Hospital Cesar Milstein
2
Medicina Urologia Hospital Naval Dr. Pedro Mallo
1
Total
126

Bibliografía y Examenes anteriores


Disciplina Bibliografía Vigente Examen 2016 Examen 2017 Examen 2018
Enfermería
Farmacia
Fonoaudiología
Kinesiología
Medicina
Nutrición
Obstetricia  

INSCRIPCION

  • Podrá inscribirse y modificar sus datos durante todo el período de inscripción
  • Deberá imprimir y conservar la constancia como comprobante de respaldo
  • El nro. de constancia otorgado se le solicitará para acceder al sistema
  • Chequear toda la información ingresada.
  • Recuerde que su dirección de correo electrónico es importante porque será el modo en que la Facultad de Medicina lo mantendrá informado

EXAMEN UNIFICADO

  • Finalizado el proceso de inscripcion se publicara el aula donde debera rendir el Examen Unificado.

    Una vez tomado el examen...
  • Podra consultar las preguntas y respuestas correctas
  • Podra bajar el formulario de apelación. Las apelaciones se reciben en lugar y fecha indicado en el cronograma oficial.
  • Consultar los resultados definitivos del examen (luego de procesadas las apelaciones).

PRESENTACION DE DOCUMENTACION y ENTREVISTAS

  • Quienes hayan sido SELECCIONADOS para presentarse a ENTREVISTAS deberan solicitar su TURNO por Internet.
  • Luego, deberán traer TODA LA DOCUMENTACION OBLIGATORIA, el día que les sea asignado de 9:00 a 17:00 hs., en Sala de profesores.
  • IMPORTANTE
    Solo podrán acceder a la entrevista quienes hayan presentado TODA la documentacion correcta.

ORDEN DE MERITO Y ADJUDICACION

  • Finalizado el periodo de entrevistas se publicara el ORDEN DE MERITOS.
  • Debera estar muy atento a la fecha de ADJUDICACION dado que la misma es presencial. Solo figuran postulantes que presentaron documentacion y accedieron a la entrevista.
  • Consultar lugar y hora de Adjudicacion en MERITO DEFINITIVO
MERITO MEDICINA definitivo
MERITO EQUIPO DE SALUD definitivo

FE DE ERRATAS - 28-05-2019
CLINICA MEDICA
Aspirante: MONTAŃO GUTIERREZ,MAURICIO (95731551), MERITO: 31.82, RANKING: 150

Proceso de Re-Adjudicación - Especialidades Básicas

RE-ADJUDICACION es la segunda instancia de adjudicación de las vacantes que quedaron sin cubrir en primera vuelta, más las vacantes que se agreguen a partir de las renuncias recbidas.

Podrán presentarse
- Los postulantes que aprobaron el examen UNIFICADO y no accedieron a las entrevistas
- Los que habiendo participado de la adjudicación, no obtuvieron vacantes
- Los que habiendo adjudicado, hayan presentado la renuncia hasta el 18/06/2019

INSCRIPCION a Re-Adjudicación
Los profesionales que deseen participar deberán realizar la inscripción correspondiente
desde el viernes 21/06 al lunes 24/06 inclusive

Cambio de ESPECIALIDAD
Quienes así lo decidan, podrán optar por cambiar la especialidad elegida al inicio. El cambio se permitirá unicamente dentro del área temática específica, (Clínica, Quirúrgica, Toco-ginecología, Pediátrica, Salud Mental, Ciencias Básicas)

Proceso de Re-Adjudicación
Se realizará el día 26/06/2019 en el AULA MAGNA (horarios proximamente)

Para la Re-Adjudicación deberán exhibir OBLIGATORIAMENTE
- DNI válido y vigente (original y fotocopia - Extranjeros DNI argentino)
- MATRICULA profesional hablitante expedida por el Ministerio de Salud de la Rep.Arg.
- CONSTANCIA de Inscripción a re-adjudicación



Facultad de medicina - Universidad de Buenos Aires - Sugerencias a: inforesidencias@fmed.uba.ar