Información General - Básicas 2019
El Examen Unificado de la Facultad de Medicina permite concursar para acceder a las Residencias/Concurrencias de las vacantes existentes en los distintos
Institutos Universitarios dependientes de la UBA, así como las ofrecidas por las instituciones afiliadas a la Facultad de Medicina.
El examen de modalidad múltimple choice consta de 100 preguntas, requiriéndose el 50% para su aprobación. Este permite
el acceso a la entrevista evaluadora; a la que se accede en función de las vacantes ofrecidas por especialidad.
El Profesional que realiza nuestras residencias tiene la posibilidad de cursar simultáneamente la carrera de especialización
y al finalizar obtiene el título de especialista universitario y residente universitario.
Cronograma Residencias Básicas 2019
Inscripción por internet con elección de Especialidad | Del 18/02/2019 al 25/03/2019 |
Publicación de Aulas para examen | Martes 16/04/2019 |
Fecha de Examen en aulas asignadas para Médicos y Equipo de Salud | Martes: 23/04/2019 |
Horarios de Acreditación para acceder al examen | Médicos: 7:30 hs Equipo de salud: 12:30 hs |
Horarios de Examen | Médicos: 8 hs(duración máxima 3 hs) Equipo de salud: 13 hs(duración máxima 3 hs) |
Publicación del examen con respuestas correctas | Jueves 25/04/2019 a partir de 14 hs. |
Recepción de Apelaciones en el Aula Microcine 2do subsuelo | Viernes 26/04/2019 de 11 a 14 hs. |
Publicación de los resultados definitivos del examen (incluye resolución de apelaciones), en cartelera y vía internet. | Martes 30/04/2019 a partir de 17 hs. |
Solicitud de Turnos para Entrevistas, con el 50% del examen aprobado en virtud de las vacantes disponibles. Vía internet | Jueves 02 a lunes 06/05/2019 |
Presentación de la Documentación solicitada (Ver en página web oficial - REQUISITOS) en el Salón de profesores (PB)
| Desde Lunes 06/05/2019 a Viernes 10/05/2019 de 9 a 17 hs.
|
Entrevistas: Presentarse con la constancia de entrega de documentación en el aula asignada. Consultas en Salón de Profesores (PB) | Lunes 20/05/2019 al viernes 24/05/2019 de 9 a 13 hs.
|
Publicación definitiva del Orden de Mérito por Especialidad. Vía internet | Lunes 27/05/2019 a partir de 17 hs. |
Adjudicación | Jueves 30/05/2019 |
Inscripcion obligatoria para participar en la RE-ADJUDICACION de cargos vacantes | Viernes 21/06 a Lunes 24/06 |
Proceso de RE-Adjudicación - AULA MAGNA (horarios a definir) | Miércoles 26/05/2019 |
Condiciones generales para aspirantes a las Residencias Básicas
Ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado con DNI válido y vigente.
Los extranjeros deberán poseer DNI emitido por autoridad argentina y cumplir con las condiciones migratorias previstas en la Ley Nº 25.871 y sus normas
reglamentarias y complementarias al momento de su inscripción al mecanismo de selección.
Ser graduado con título de Médico, Farmacéutico o Licenciado en Enfermería, Nutrición,
Fonoaudiología, Kinesiología u Obstetricia de cualquier universidad de la República Argentina, de gestión pública o privada reconocida oficialmente.
Poseer matricula profesional habilitante expedida por el Ministerio de Salud de la Republica Argentina.
Aquellos graduados de universidad extranjera, sea ésta de gestión pública o privada,
deberán poseer titulación de grado universitaria reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación,
haber completado el trámite de reválida, homologación o aquel que correspondiere del mencionado titulo.
La antiguedad del título habilitante no puede ser mayor a 5 años para residencias básicas. Para aquellos aspirantes que hayan realizado su formación de
grado en el extrajero, se tendra en cuenta la fecha de expedición del título de su universidad de origen, sin que tenga validez la fecha de convalidación del mismo. Para la convalidación
de títulos obtenidos en el exterior, los interesados deben dirigirse al Ministerio de Educación de la Nación-Secretaria de Asuntos Universitarios. Mas información en la siguiente pagina web:
http://dngusisco.siu.edu.ar
Una vez realizada la revalida o la convalida, los profesionales deberán obtener la matrícula
profesional que los habilite para ejercer su profesión (Ministerio de Salud de la Nación).
Para RENDIR EL EXAMEN deberá presentar la siguiente documentación
- Constancia de inscripción vía Internet
- DNI válido y vigente (extranjeros DNI argentino)
Para acceder a la ENTREVISTA deberá presentar la siguiente documentación con antelación, de acuerdo al cronograma establecido
Constancia de solicitud de TURNO para la entrevista vía Internet
DNI válido y vigente (original y fotocopia - Extranjeros DNI Argentino)
Título Universitario Original y fotocopia simple
Certificado del promedio general de la carrera que incluya aplazos, expedido por la Universidad.
Matrícula Profesional y fotocopia simple o turno asignado para la obtención de la misma.
Actividad docente: presentar el Acto Resolutivo/Dispositivo, de la Unidad Académica correspondiente,
donde conste fecha de inicio como Auxiliar docente en cualquiera de las categorías previstas (Jefe de Trabajos Prácticos, Ayudante de 1ra y Ayudante 2da)
y sustanciado a través del concurso correspondiente, de acuerdo con lo establecido por las resoluciones vigentes.
Extensión universitaria: La documentación a presentar para su acreditación, deberá
contar con el aval de la maxima Autoridad de la Unidad Académica que lo expida. Esta certificación será a través del
Acto Resolutivo/Dispositivo de la Universidad correspondiente o en su defecto, la Secretaría de Extensión Universitaria o su equivalente de
cada Unidad Académica será la encargada de certificar la documentación a presentar.
Investigación: documentar haber adjudicado Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas para
estudiantes universitarios de grado, en el marco de Proyectos de Investigación acreditados que cuenten con financiamiento
y se desarrollen en el ámbito de las Instituciones Universitarias. Esta certificación será a través del Acto
Resolutivo/Dispositivo de la Universidad correspondiente o en su defecto, la Secretaría de Ciencia y Técnica o su equivalente
de cada Unidad académica será la encargada de certificar la documentación a presentar.
El día de la ENTREVISTA deberá exhibir
DNI válido y vigente (original y fotocopia - Extranjeros DNI Argentino)
Constancia de documentación presentada (Obtenida en el paso anterior)
Curriculum Vitae abreviado
Para la ADJUDICACION deberá exhibir
DNI válido y vigente (original y fotocopia - Extranjeros DNI Argentino)
Matrícula Profesional habilitante expedida por el Ministerio de Salud de la República Argentina
Condiciones específicas para aspirantes a las residencias Universitarias del Hospital Churruca y de hospitales de las Fuerzas Armadas
Ver TODOS
A) Hospital Policial Dr. Bartolomé Churruca-Visca
- Ser argentino nativo o por opción con una residencia de no menor de 5 años en el país.
- Tener como máximo 30 años de edad.
- Poseer título habilitante nacional de médico
- Acreditar Promedio general no menor a seis (6) puntos en toda la carrera, incluyendo aplazos.
- No registrar antecedentes penales.
- Inscripcion y Re inscripcion: Los profesionales interesados deberán inscribirse por Internet con eleccion de especialidad al examen unificado de la Facultad de Medicina - UBA -
Una vez realizada la misma, deberan presentarse personalmente o por intermedio de un tercero con poder suficiente otorgado por Escribano Publico ante la Direccion General de SANIDAD POLICIAL - OFICINA CONCURSOS -
sita en USPALLATA 3400, Planta Baja Edificio Andres VISCA de lunes a viernes de 08:00 hs. a 13:00 hs. munidos de:
- Fotocopia de inscripcion expedida por la UBA (Cbte. de inscripcion)
- Fotocopia del DNI
- Fotocopia del Título de Médico y promedio general de la carrera incluidos aplazos (ambos debidamente autenticadas por Escribano Publico, Universidad o Autoridad Competente). En caso de hallarse el título/promedio en trámite, fotocopia simple de la respectiva constancia.
- Fotocopia de Matricula
- Certificado de antecedentes penales provisto por el Registro Nacional de Reincidencia, dependiente del ministerio de Justicia y derechos humanos
- Certificado de aptitud psicofisica para el cargo
NO SE ACEPTARAN INSCRIPCIONES UNA VEZ FINALIZADA LA INSCRICRIPCION EN FACULTAD DE MEDICINA - UBA
B)
Fuerza Aérea Argentina - Dirección General de Salud
Hospital Aeronáutico Central e INMAE
1) Ser argentino nativo o por opción.
2) Tener como máximo TREINTA (30) años al momento de postularse
3) Aprobar examen psicofisico, realizado en la Institucion.
Presentar
- Fotocopia de Título Universitario certificado por el Ministerio de Educación (con menos de 5 (cinco) años de recibido.) o de certificado de título en trámite.
- Fotocopia de Analítico, legalizado
- Fotocopia de Certificado de promedio general de carrera (Promedio 6(seis) o superior)
- Fotocopia de DNI
- Certificado de Reincidencia (Registro Nacional de Reincidencia www.dnrec.jus.gov.ar o delegaciones del interior.
- Curriculum vitae completo.
- Partida de nacimiento (se requerira solo a aquellos que adjudiquen una vacante)
- Foto 4x4.
- Constancia de inscripcion en la Facultad via Internet.
Atención:
Los postulantes para el Hospital Aeronáutico Central (HAC) deberán entregar la documentación en el HAC, Departamento de docencia e investigacion (Ventura de la Vega 3697 piso 3 en el horario de 8:30 a 13:00 hs)
Para mayor información consultar al Teléfono (011) 5168-7100 interno 63449
Email: docencia@hac.mil.ar o residencias@hac.mil.ar
Los postulantes al INMAE - Instituto Nacional de Medicina Aeronautica y Espacial
deberán entregar la documentación en el Departamento de Docencia e Investigación
(Belisario Roldan 4651, caba, en el horario de 8:30 a 13:00 hs)
Para mayor información consultar al Teléfono (011) 4514-1529.
Email: inmaedocencia@yahoo.com.ar
C) Hospital Naval Buenos Aires "Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo",
Hospital Naval "Puerto Belgrano"
1) Ser médico/a diplomado/a de cualquier Universidad Nacional, con Título reconocido por el MINISTERIO DE EDUCACION.
2) Ser argentino nativo o por opción.
3) No superar los TREINTA Y CINCO (35) años de edad a la fecha de su postulación como médico/a residente.
4) No tener más de CINCO (5) años de graduado/a, a la fecha de su postulación como médico/a Residente.
5) Cumplir con los requisitos pertinentes al Concurso Unificado de Residencias Médicas de la Facultad de Medicina - UBA
6) Aprobar el examen psicofísico
ATENCION:
Los postulantes para el Hospital Naval Buenos Aires pueden contactarse en el Departamento Docencia e Investigación en Av. Patricias Argentinas 351 Piso 7mo de 9 a 14 hs.
Teléfono (011) 4103-5361 docencia@hnpm.mil.ar
Los postulantes para el Hospital Naval Puerto Belgrano pueden contactarse en el Departamento Docencia e Investigación en
Base naval Puerto Belgrano, provincia de Buenos Aires, de 9 a 14 hs.
Teléfono (02932) 48-9649 hnpb.docencia@armada.mil.ar
D) Hospital Militar Central, Hospital Militar Campo de Mayo y Hospital Militar Interzonal de Mendoza
Fecha límite de inscripción: 22 de abril 2019
1) Ser médico con título de grado habilitante
2) Tener hasta TREINTA (30) años.
3) Ser argentino/a nativo/a o por opción, de estado civil soltero/a, casado/a, o divorciado/a ( la situación de Argentino por opción requiere tener al menos uno de los dos padres argentinos nativo/os y haber formalizado el trámite ante el Ministerio del Interior, excluyendo a los naturalizados)
4) Estatura mínima exigida para el ingreso: varones: 1.63 metros, mujeres: 1.55 metros.
5) Examen de Ingreso:
- De aptitud física ( trote aeróbico , extensión de brazos al suelo, flexiones de tronco hacia adelante)
- Examen médico (circuito en el que se evaluará al postulante en Clínica Médica, Cardiología, Neurología, Antropometría, Examen Bucodental, Agudeza visual, Traumatología, Otorrinolaringología, Laboratorio)
- Examen psicológico (para indagar la motivación para la carrera militar. La aptitud educacional y el grado de estabilidad emocional)
Duración del curso formación militar profesionales: 4 meses.
Egreso con el grado de Teniente Médico en Comisión.
CONTACTO: Hospital Militar Central y Hospital Militar Campo de Mayo:
OFICINA INCORPORACION EJERCITO ARGENTINO
Departamento Incorporación: Colegio Militar de la Nación: Aviador Matienzo y Ruta 201, El Palomar (CP 1684), Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Conmutador: (011) 4751-8001 al 8007
Email: diveducsan@sanidad.mil.ar ingresocmn@ejercito.mil.ar
DIRECCION GENERAL DE SALUD
Telefono: (011) 4304-133 internos 246/248
CONTACTO: Hospital Militar Regional Mendoza
Telefono (0261) 4254559 interno: 2850
Email: hmilmza@hotmail.com
Vacantes proceso de INSCRIPCION |
Disciplina |
Especialidad |
Sede |
Vacantes |
Medicina |
Anatomia Patologica |
Hospital Cesar Milstein |
2 |
| 2 |
Medicina |
Anestesiologia |
Hospital Naval Dr. Pedro Mallo |
1 |
| 1 |
Medicina |
Cardiologia |
Clinica IMA - Instituto Medico Adrogue |
1 |
Medicina |
Cardiologia |
Hospital Cesar Milstein |
4 |
Medicina |
Cardiologia |
Hospital Naval Dr. Pedro Mallo |
3 |
Medicina |
Cardiologia |
Sanatorio Modelo de Quilmes S.A. |
4 |
| 12 |
Medicina |
Cirugia General |
Hospital Cesar Milstein |
3 |
Medicina |
Cirugia General |
Hospital Naval Dr. Pedro Mallo |
3 |
Medicina |
Cirugia General |
Hospital Naval Puerto Belgrano |
5 |
| 11 |
Medicina |
Clinica Médica |
Hospital Cesar Milstein |
6 |
Medicina |
Clinica Médica |
Hospital Naval Dr. Pedro Mallo |
10 |
Medicina |
Clinica Médica |
Hospital Naval Puerto Belgrano |
5 |
Medicina |
Clinica Médica |
Sanatorio Anchorena |
4 |
| 25 |
Medicina |
Diagnostico Por Imagenes |
Diagnóstico Maipú |
2 |
Medicina |
Diagnostico Por Imagenes |
Diagnóstico Médico |
2 |
Medicina |
Diagnostico Por Imagenes |
Hospital Cesar Milstein |
4 |
| 8 |
Medicina |
Endocrinologia |
Hospital Cesar Milstein |
2 |
| 2 |
Medicina |
Ginecologia |
Hospital Cesar Milstein |
3 |
| 3 |
Medicina |
Hematologia |
Hospital Cesar Milstein |
2 |
| 2 |
Medicina |
Infectologia |
Hospital Cesar Milstein |
2 |
| 2 |
Medicina |
Medicina General Y/O Medicina De Familia |
Clinica IMA - Instituto Medico Adrogue |
2 |
Medicina |
Medicina General Y/O Medicina De Familia |
Sanatorio Clinica de Moron |
2 |
Medicina |
Medicina General Y/O Medicina De Familia |
Sanatorio Modelo de Quilmes S.A. |
6 |
| 10 |
Medicina |
Neurocirugia |
Hospital Cesar Milstein |
1 |
| 1 |
Medicina |
Neurologia |
Hospital Cesar Milstein |
3 |
| 3 |
Medicina |
Oftalmologia |
Centro de Ojos de Quilmes |
2 |
Medicina |
Oftalmologia |
Clinica de Ojos de Escobar |
4 |
| 6 |
Medicina |
Ortopedia Y Traumatologia |
Hospital Cesar Milstein |
3 |
Medicina |
Ortopedia Y Traumatologia |
Hospital Naval Dr. Pedro Mallo |
3 |
Medicina |
Ortopedia Y Traumatologia |
Hospital Naval Puerto Belgrano |
5 |
| 11 |
Medicina |
Otorrinolaringologia |
Hospital Cesar Milstein |
2 |
Medicina |
Otorrinolaringologia |
Hospital Naval Dr. Pedro Mallo |
1 |
| 3 |
Medicina |
Pediatria |
Hospital Materno Infantil Teresa L. Germani |
2 |
Medicina |
Pediatria |
Hospital Naval Dr. Pedro Mallo |
2 |
| 4 |
Medicina |
Psiquiatria |
Clinica de Salud Mental "Solar Colonial" |
1 |
Medicina |
Psiquiatria |
Clínica DHARMA |
3 |
Medicina |
Psiquiatria |
Hospital Cesar Milstein |
2 |
| 6 |
Medicina |
Terapia Intensiva |
Hospital Cesar Milstein |
2 |
Medicina |
Terapia Intensiva |
Hospital Naval Dr. Pedro Mallo |
1 |
Medicina |
Terapia Intensiva |
Sanatorio Anchorena |
2 |
| 5 |
Medicina |
Tocoginecologia |
Hospital Materno Infantil Teresa L. Germani |
3 |
Medicina |
Tocoginecologia |
Hospital Naval Dr. Pedro Mallo |
3 |
| 6 |
Medicina |
Urologia |
Hospital Cesar Milstein |
2 |
Medicina |
Urologia |
Hospital Naval Dr. Pedro Mallo |
1 |
Total | 126 |
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Bibliografía y Examenes anteriores
Disciplina |
Bibliografía Vigente |
Examen 2016 |
Examen 2017 |
Examen 2018 |
Enfermería |
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Farmacia |
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 |
Fonoaudiología |
 |
 |
 |
 |
Kinesiología |
 |
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 |
Medicina |
 |
 |
 |
 |
Nutrición |
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 |
 |
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Obstetricia |
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INSCRIPCION
- Podrá inscribirse y modificar sus datos durante todo el período de inscripción
- Deberá imprimir y conservar la constancia como comprobante de respaldo
- El nro. de constancia otorgado se le solicitará para acceder al sistema
- Chequear toda la información ingresada.
- Recuerde que su dirección de correo electrónico es importante porque será el modo en que la Facultad de Medicina lo mantendrá informado
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EXAMEN UNIFICADO
- Finalizado el proceso de inscripcion se publicara el aula donde debera rendir el Examen Unificado.
Una vez tomado el examen...
- Podra consultar las preguntas y respuestas correctas
- Podra bajar el formulario de apelación. Las apelaciones se reciben en lugar y fecha indicado en el cronograma oficial.
- Consultar los resultados definitivos del examen (luego de procesadas las apelaciones).
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PRESENTACION DE DOCUMENTACION y ENTREVISTAS
- Quienes hayan sido SELECCIONADOS para presentarse a ENTREVISTAS deberan solicitar su TURNO por Internet.
- Luego, deberán traer TODA LA DOCUMENTACION OBLIGATORIA, el dÃa que les sea asignado de 9:00 a 17:00 hs., en Sala de profesores.
- IMPORTANTE
Solo podrán acceder a la entrevista quienes hayan presentado TODA la documentacion correcta.
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ORDEN DE MERITO Y ADJUDICACION
- Finalizado el periodo de entrevistas se publicara el ORDEN DE MERITOS.
- Debera estar muy atento a la fecha de ADJUDICACION dado que la misma es presencial.
Solo figuran postulantes que presentaron documentacion y accedieron a la entrevista.
- Consultar lugar y hora de Adjudicacion en MERITO DEFINITIVO
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Proceso de Re-Adjudicación - Especialidades Básicas
RE-ADJUDICACION es la segunda instancia de adjudicación de las vacantes que quedaron sin
cubrir en primera vuelta, más las vacantes que se agreguen a partir de las
renuncias recbidas.
Podrán presentarse
- Los postulantes que aprobaron el examen UNIFICADO y no accedieron a las entrevistas
- Los que habiendo participado de la adjudicación, no obtuvieron vacantes
- Los que habiendo adjudicado, hayan presentado la renuncia hasta el 18/06/2019
INSCRIPCION a Re-Adjudicación
Los profesionales que deseen participar deberán realizar la inscripción correspondiente
desde el viernes 21/06 al lunes 24/06 inclusive
Cambio de ESPECIALIDAD
Quienes así lo decidan, podrán optar por cambiar la especialidad elegida
al inicio. El cambio se permitirá unicamente dentro del área temática específica,
(Clínica, Quirúrgica, Toco-ginecología, Pediátrica, Salud Mental, Ciencias Básicas)
Proceso de Re-Adjudicación
Se realizará el día 26/06/2019 en el AULA MAGNA (horarios proximamente)
Para la Re-Adjudicación deberán exhibir OBLIGATORIAMENTE
- DNI válido y vigente (original y fotocopia - Extranjeros DNI argentino)
- MATRICULA profesional hablitante expedida por el Ministerio de Salud de la Rep.Arg.
- CONSTANCIA de Inscripción a re-adjudicación
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